martes, 31 de agosto de 2010

20. ¿Quién lo dijo? Agosto 2010

Hay que beber al despuntar la aurora; esto es un dogma y el que no lo crea es un pagano


Este hermoso y lírico dogma, de difícil cumplimiento en nuestras puñeteras coordenadas vitales, fue formulado en el siglo XI por Muhammad ibn ‘Abbad al-Mu‘tamid, Rey taifa de Sevilla (1069-1090), de la familia de los abadíes. 






Almutamid, el rey poeta, tuvo una vida con luces y sombras, como tantos hombres.  Bajo su reinado la cultura floreció en Sevilla y en su corte gozaron de favor los poetas y literatos.  Se anexionó la taifa de Córdoba y después también la de Murcia, aunque esta con un alto coste familiar, ya que perdió un hijo durante la gestión de la misma.


Después de de la conquista de Toledo por Alfonso VI  (1085), decidió pedir auxilio a los almorávides quienes vinieron a la península en 1086, derrotando a los cristianos en Zalaca, y en 1088.  Pero esta segunda vez Yusuf, su caudillo, no combatió a los cristianos sino a los musulmanes,  tomando todos los reinos de taifas, empezando por el de Sevilla. La variopinta España musulmana cayó bajo el velo negro de los morabitos. 


Depuesto por el emir almorávide en 1090 fue desterrado a África, donde murió (Agmat, en las inmediaciones de Marrakech) en la pobreza y escribiendo sus mejores versos al tiempo que se fue sin remedio, a la belleza gozada y perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario