sábado, 24 de diciembre de 2011

4. Ciertas tradiciones

Me llama mi amigo Luis Gutiérrez para cancelar el tradicional aperitivo de nochebuena.  Balbuceante, culpa a la crisis invocando no sé que rigores de la economía doméstica.  Yo creo que la edad nos pesa tanto o más que la falta de numerario y que el miedo de Guti (más que justificado) no es solo comprobarse cien pavos más pobre sino aguantar un año más la mirada escrutadora de suegras y cuñadas cuando al fin conseguimos llegar hasta las mesas de nochebuena, al filo de esas hermosísimas cenas familiares...  Aún así me aflige no contar con los amigachos en estas emergencias.

Otras tradiciones resisten.  Recibo por correo ordinario de otro amigo, Jose Tirado, un año más, el Calendario Zaragonano, esa impagable joya kitsch de la climatología, con su juicio universal meteorológico, sus pronósticos del tiempo, su santoral completo, su relación de ferias y mercados de España, su refranero, su diseño incombustible...



Adelanto ya el pronóstico para enero: No será extremadamente frío, ni seco en demasía, ni borrascoso con exceso, pero tampoco abundarán los días claros y de apacible ambiente en la primera mitad; después, los vientos soplarán alborotados y ásperos del SO, y el tiempo será borrascoso y frío con nublados y aspecto de nevada; finalizando será más bonancible con vientos flojos del NE, aunque con tendencia a lluvias; volverán las escarchas y heladas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario