jueves, 13 de octubre de 2011

3. los vinos del año

Fantástico.  Envié las muestras a analizar el lunes y el martes me llegó el boletín de análisis al email.  Mi amigo Pepe Franco diría que parecemos europeos ante tanta eficacia y celeridad...

El corazón no me engañaba.  Se confirma que vienen otra vez vinazos.  Para no aburrirte he promediado los parámetros analizados de las cinco muestras enviadas tanto el año pasado como este (dos de syrah, una de tempranillo, una de monastrell y una de bobal-monastrell)

Acidez total
2010 --> 5,61 g/l
2011 --> 6,15 g/l
Muy buenas acideces en todas las muestras, destacando la monastrell y la bobal, con 7,2 y 7,4, respectivamente.

Acidez volátil
2010 --> 0,30 g/l
2011 --> 0,34 g/l
Muy contenida en ambos casos.

pH
2010 --> 3,72
2011 --> 3,67
Nosotros no tenemos nunca pehaches muy bajos, aún así hemos mejorado los del año pasado a pesar del valor alto de la tempranillo (3,9).  Y a pesar de los calores de septiembre.  Muy contento.

Grado alcohólico 
2010 --> 14,4
2011 --> 15,2
El largo verano se ha hecho notar.  Con el poquito que evaporan durante la crianza se quedarán en el filo de los 15 º

Color
2010 -->16,21
2011 --> 20,00
Ahí, bien puestos de color.  Destaca la syrah, que tiene 25,66 puntos de color.

Indice de polifenoles totales
2010 --> 76,7
2011 --> 93,8
Una maduración espectacular.  Vuelve a destacar la syrah, con un valor de 109,7

Además con la uva tan sana, los valores de sulfuroso son muy bajos.

Nada, a esperar malolácticcas.



4 comentarios:

  1. Me sobran las analíticas para saber que los Fianzas y hermanos son vinazos.
    Más allá de los condicionantes químicos está los parámetros de "cariño", "ilusión", "voluntad" y "honestidad", que se reflejan en los vinos y no salen en analítica alguna.
    Y de estos últimos tus vinos están llenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Vuestro curro se ve recompensado. Pepe Franco recuerda a Peret: "Con esa eficacia...pareces extranjero..."

    ResponderEliminar
  3. Notaras que hay varias entradas al blog desde Corea y es que ya llevo ya aquí en Changwon dos semanas . El vino lo añoro aún más que en Bonn, así que en la recepción del inicio de la conferencia me lance hacia unos vasos que parecieran contener un vino blanco: craso error. Era vino, pero de arroz, con un sabor dulce que te recordaba los sabores del jarabe para la tos de la infancia.
    En mi periplo mundial sigo confirmando lo mal que vendemos el vino de nuestro país. Aquí los que triunfa, en los restaurantes especializado en vinos y tiendas delicatesen, son los chilenos, sin que falten los típicos representantes franceses e italianos a precios de 45-60 euros la botella. Los españoles? Después de mucho buscar en la zona de vinos de unos de los mejores grandes almacenes, encontré en la sección dedicada a vinos italianos algunos vinos de mesa, entre otros uno embotellado por bodegas Capel, si la de del Tío de la Bota. Eso si con la contra etiqueta en Coreano, o al menos eso creo yo, ya que a distinguir entre Coreano, Chino o Japonés todavía no he llegado. Bastante tengo con descifrar el tipo de carne que estoy comiendo o los bichos del mar que me llevo a la boca

    Victor

    ResponderEliminar
  4. Pepe, Guti... gracias por vuestras cariñosas palabras de aliento, tan gratas en este jodido tiempo de acumulación de facturas. Lo de los análisis lo puse, más que nada, por el alemán-coreano, que sé que le gustan estas cosas, pero siempre recuerdo al respecto la gansada del gran Garbu, que decía: "buena analítica tenía mi abuelo... y se murió a la semana"

    Víctor, como me gusta que viajes por el mundo con los ojos bien abiertos, atento a cualquier nicho donde podamos entrar con el vino, ya sabes la falta que nos hace. Ahh, y cuidado, en esos extranjeros tan remotos no solo tienes que ser precavido con lo que te llevas a la boca si no, sobretodo, con lo que pongas tú en bocas ajenas...

    ;^ P

    ResponderEliminar