viernes, 31 de diciembre de 2010

5. ¿Quién lo dijo? Diciembre 2010

si las ideas no acuden con presteza a tu imaginación, estimúlalas con un vasito de vino. Y si las ideas se te brindan y acuden espontáneamente, justo será que las recompenses con un vaso de vino


En el infumable Historias de la Historia cacé esta frase-cita del escritor irlandés del XIX Joseph Thomas Sheridan Le Fanu.  






Autor de góticas novelas y relatos de misterio y terror, hoy felizmente olvidados, acertó de pleno al asociar la imaginación de los hombres con la felicidad de beber un poco de vino.  Al son de Sheridan pues, amigos, tengan ustedes un muy buen año 2011.

4. Todos

El último cachorro de Suri ya vive con una familia.  El octavo perrillo, en realidad perrilla, se ha marchado a Murcia.  Se llama Lanas y me gustaba tanto que había decidido quedármela, pero donde mejor está es con una familia, eso lo han entendido hasta mis hijos.  Pero es verdad que nos ha dado una cosa desprendernos de ella...

jueves, 23 de diciembre de 2010

3. La mano de Mari...

Mari y Concha nos han preparado para estos días unos espectaculares petits fours que servir con el café:  Unos tocinillos de cielo, unas trufas aromatizadas con licor y unos pequeños suspiros que da gloria solo mirarlos.

  Maemía...

.

lunes, 13 de diciembre de 2010

2. El feisbuc

Hace un año más o menos que me di de baja del feisbuc (me costó lo mío, es casi tan complicado como darse de baja de un ADSL...).  Estuve unos meses en la red social, tiempo en el que se hicieron amigos mío unos cuarenta o cincuenta tipos a los que no conocía de nada y no sé si me apetecía conocer.  Me enteré de la música de oían algunos de ellos, de cuando eran sus cumpleaños y de lo que cenaban cada noche.  En vista de lo cual, en cuanto supe como hacerlo,  me largué pitando de ese patio de vecinos.


El caso es que mis hijos son usuarios habituales de tuentis, tuiters y feisbucs y me han demostrado bien la utilidad del invento y lo carrozón que me estoy haciendo.  Han colocado ya siete de los ocho cachorros de Suri, que han viajado a Cartagena, a Lorca, a Murcia, a Ricote...


Y lo bueno es que están en conversaciones para colocar el octavo. Y en plan muy selectivo ¿eh? que mi hija antes de desprenderse de cada perrillo pide referencias de la familia ...

jueves, 9 de diciembre de 2010

1. El puente

Llegué tarde a la primera nevada.  Solo quedaban restos de nieve que moteaban de blanco los montes, las cunetas y las umbrías de los bancales:


Pero sí llegué a tiempo de de sentir el frío y, sobretodo, la humedad de este largo puente de diciembre


Con lluvia diaria apenas hemos asomado la oreja puertas afuera.  En la bodega se ha aprovechado para ir trasegando


y para empezar a opinar sobre los nuevos vinos.  Eso sí, con el culo arrimao a la lumbre...

martes, 30 de noviembre de 2010

7. ¿Quién lo dijo? Noviembre 2010

tiempo libre, bolsa llena, buenas mozas y buen vino


Ciutti, el criado al servicio de D. Juan Tenorio, interpreta un papel de intermediario entre D. Juan y sus amantes,  bien llevándoles incendiadas cartas de amor, bien platicando y concertando citas con ellas o con sus amas, como en el caso de Doña Inés.



En la escena primera,  es interrogado por otro personaje,  Buttarelli:

 ¿A su servicio estás?

(contesta Ciutti) “Ya ha un año (…) No hay prior que se me iguale; tengo cuanto quiero y más. Tiempo libre, bolsa llena, buenas mozas y buen vino.” 

En fin, toda una declaración de principios … 

domingo, 28 de noviembre de 2010

6. Cuarenta y dos litros

En esta última semana de noviembre han caído las primeras lluvias importantes del otoño.  Un temporal grisáceo y constante que ha dejado en tres o cuatro días 42 mm de precipitación, el aire fino, el campo embarrado y un frío de coone.



Y como con frío y humedad no hay quien salga al raso, hemos matado las horas rellenando mermas en la bodega y jugando con los cachorrillos.   Planazo...

martes, 23 de noviembre de 2010

5. Bodegón

Al llegar a casa a mediodía, poco animoso y con la cabeza llena de preocupaciones, me ha redimido encontrarme con este humilde bodegón:


Un plato de pasta, un cacho de pan y una botella de vino.  Me ha impresionado tanto que le he hecho una foto para intentar congelar una intensa emoción.  La parquedad de los elementos y su sencilla disposición sobre la mesa me han puesto a cavilar sin motivo sobre la fugacidad de la vida, la soledad de los hombres y lo incierto del destino, a la vez que me enternecía pensar en la mano que, sin saberlo, ordenaba el cosmos para mi.

Así que he repetido un gesto inmemorial.  Me he sentado a la mesa, he sacado el tapón, me he servido una copa de vino y, como tal vez hiciera mi padre, como tal vez hiciera mi abuelo, me he puesto a comer despaciosamente, en silencio...

martes, 16 de noviembre de 2010

4. los colores de noviembre

No hay muchas caducifolias en Férez, pero los chopos y nogueras de los sotos, las higueras y moreras dispersas entre el olivar, los plátanos de los caminos, los escasos arces, algún tilo solitario, la propia viña... salpican el paisaje local de llamaradas amarillas, de fuego otoñal.






Se trata de una otoñada humilde, de perfil bajo, como es en general el paisaje de la zona.  Un paisaje que hay que aprender a mirar...

domingo, 14 de noviembre de 2010

3. Chuchos

Los cachorrillos de Suri ya se tambalean intentando caminar. 



Mis hijos están enloquecidos con la camada, atentos a cada insignificante gesto de los perruchos como si adivinaran ya el carácter de los adultos que serán...


Lo de Mª Ángeles aun peor.  ¡Dice que se quiere quedar los ocho!

martes, 9 de noviembre de 2010

2. Si hoy es martes esto es Férez

Si mi vida tuviera banda sonora hoy tendría que haber sonado un foxtrot de los rapiditos.  Solo la vivacidad de un clarinete enloquecido puede puntear la dispersión absoluta de mi energía.



Explicar la misma mañana la estructura del Panteón de Agripa, el significado de la Revolución de 1848 y la primera Guerra Carlista;  regatear con la agencia de viajes el precio del viaje a la nieve de los de 4º;  resolver en casa los problemas de conexión de mis hijos; salir pitando para Elche de la Sierra a la OCA (parece una gansada pero solo es el acrónimo de la Oficina Comarcal Agraria) a consultar unas parcelas en el registro vitícola; Llegar a Férez y meterme a la bodega a descubar el dulce; etiquetar 150 botellas para un encargo; supervisar la la fontenería de la obra de mi madre, intentar calentar la casa para sobrevivir esta noche...

Lo más placentero del día, en la Zorrera, ha sido comprobar que los cachorros de Suri ya abren los ojos.  Venga ese fox tan oportuno...

martes, 2 de noviembre de 2010

1. Tiempo de arriba

Así es como llaman en Férez a la meteorología marcada por el viento del norte, que se traduce en una bajada de la temperatura.  Según la estación, estas condiciones vuelven el clima local en frescachón o francamente desapacible.



Pues así, a lo desapacible, con un puñetero tiempo de arriba madrugamos el día de los Santos para cortar la última uva (por fin) de la temporada.  La viña, ya con muy poca hoja, apenas conservaba racimos completos, entre pasificados y mordisqueados por toda clase de bichos que ven como su menú disminuye conforme se anuncia el invierno.



La idea es sobremadurar la monastrell para intentar un vino dulce.  Ya veremos que sacamos en claro de los exiguos cuatrocientos kilos que cortamos.



Y al final de la jornada, si uno se sobrepone al frío y saca la nariz a la puerta puede admirar cielos tan espectaculares como este del jodido tiempo de arriba de primeros de noviembre...

viernes, 29 de octubre de 2010

7. ¿Quién lo dijo? Octubre 2010

Para ser totalmente coherente, un defensor a ultranza de los sabores "naturales" debería reemplazar de su dieta el jamón por la pierna de cerdo asada y el vino por la uva.

Presentar a estas alturas a Ferrán Adriá tiene poco sentido.  Chef y copropietario del restaurante El Bulli, en Cala Montjoi (Rosas) ha recibido las máximas distinciones gastronómicas y ha sido considerado durante varios años como el mejor chef del mundo y uno de los personajes más influyentes de su tiempo.




Artista de la cocina, introductor de nuevas técnicas, innovador de texturas y presentaciones, vajillas y menajes.  Iconoclasta con muchos de los principios clásicos de la cocina, a veces su vanguardismo radical es incomprendido o abiertamente criticado, lo que lo ha convertido a menudo en el ojo del huracán de virulentas polémicas.

Admirado, envidiado, imitado hasta la saciedad, criticado... su impacto nacional e internacional ha sido y es enorme, siendo pocos los contemporánoes de su talla con los que poder compararlo.


La perla que hemos mantenido durante el mes de octubre en el blog la extraje de uno de sus primeros libros, Los secretos del Bulli.  Aunque se trata de un axioma menor, de acompañamiento, lo rescaté por la pujanza en enología de la teoría de "lo natural", a veces repetida cansinamente, casi como un tantra, por algunos de sus seguidores...

lunes, 25 de octubre de 2010

6. Caput

Por fin hemos metido toda la uva.  El sábado, a las cinco de la tarde terminábamos la limpieza y nos sentábamos a comer.  Fueron otros 2.500 kilos de monastrell, remate de campaña.

En realidad todavía no hemos acabado.  Nos faltan siete filas del paraje de Los Almagreros que hemos dejado sobremadurar para experimentar un dulce de monastrell, a ver como sale.

La vendimia ha coincidido con el parto de Suri.



Son ocho cachorritos, seis blancos como Suri, dos canelines como el padre.  Mis hijos están locos de contento. Yo... en fín ¿Cuantos te guardo?

lunes, 18 de octubre de 2010

5. Diez del diez del diez

Hace unos días ocurrió esa fecha tan eufónica, que hubiera pasado desapercibida de no ser por que coincidió con nuestro aniversario, 25 años de feliz matrimonio.  Aniversario que hubiera pasado desapercibido de no ser por la memoriosa familia que se ocupó de ir recordándonoslo a cada rato.


Pues nada, la cosa se resolvió con una fiestecilla familiar a la que se arrimaron también los amiguetes que había más a mano.



La meteorología acompañó y los dioses nos obsequiaron con un precioso día de otoño, soleado, dulce. Comimos y festejamos en la terraza de la bodega, con las gafas de sol y en manga corta.


Tras los aperitivos despachamos unas migas y unos gazpachos, bien regados con un Fianza selección 07, no podía ser de otra manera.  Y matamos la tarde entre vinos dulces, mojitos y otras hierbas.  Algunos recalcitrantes aguantaron hasta bien entrada la madrugada, bailando ora sones de Los Machucambos, ora el ritmo disparatado de Rafaela Carrá...




Pero, al filo de la cincuentena la mayoría, el cansancio, el frío de la noche (mira Guti abrigándose con un vaporoso mantel) y los excesos (afectivos, gastronómicos, licorosos) de un día muuuuy largo nos fueron poniendo a todos en nuestro sitio: la cama.





martes, 12 de octubre de 2010

4. La séptima

La karcher ha petado. 



Si hay una máquina útil en bodega es la hidrolimpiadora.  Nosotros la utilizamos a diario, tanto dentro como fuera.  Pero tienen un problema: se rompen.  Parece un chiste, pero esta es la séptima que quemamos en cuatro años.  Será que las compramos de las baratitas.  Y eso que esta última ha durado dos campañas, pero ayer dió el esclate

Nada, que hay que comprar otra, porque la pistolita tiene un no sé que que engancha a todo el mundo.  David dice: No sé como las tías se ponen tan pesadas con lo de la limpieza, con lo bien que se limpia con esto!!! 

jueves, 7 de octubre de 2010

3. Arreando, que viene agua

El tío del tiempo lo tiene claro, pa este Puente del Pilar va a caer la intemerata.  La culpable es una profunda borrasca atlántica que ya está llegando.



Como habíamos previsto terminar de cortar estos días, hemos tenido que ponernos las pilas y empezar hoy.  Se han metido 2500 kilos de monastrell, de la parcela de Los Almagreros, y mañana confío en cortar otros 2000 de la parcela de La Hoya.



Este agua es puñetera por que, además del riesgo de podredumbre, embarra todo y manda a tomar por saco los planes de vendimia que hace uno tan sesudamente.

Nos queda todavía la parcela más alta, la de El Campillo, de bobal y monastrell, y nos vamos a ir de vendimias al veintitantos de octubre.  Vamos, como antiguamente...

lunes, 4 de octubre de 2010

2. Entre col y col...

lechuga, como dice el dicho.  Pues entre vendimia y vendimia vamos probando los primeros vinos terminados de la campaña, la tempranillo, la syrah.  Astringentes, negro-azulados, muy ácidos.



A ver los análisis...

viernes, 1 de octubre de 2010

1. ¿Quién lo dijo? Septiembre 2010

Entróse en la bodega un día por ventura,
Bebióse mucho vino sin ninguna mesura;
emborrachóse el loco, salió de su cordura,
yació hasta las vísperas, sobre la tierra dura.


Pues nada menos que Gonzalo de Berceo, el primer poeta conocido en lengua castellana.  Gonzalo de Berceo nació en La Rioja hacia el año 1198 y fue educado en el monasterio de Suso, de donde fue niño de coro, por los monjes benedictinos aunque nunca perteneció a la orden benedictina, sino que era clérigo o sacerdote secular



Gonzalvo fue su nomme que fizo este tractado
En Sant Millán de Suso fue de ninez criado
natural de Berceo ond Sant Millán fue nado
Dios guarde la su alma del poder del pecado.

Los versos del mes de septiembre forman parte de una serie de poemas dedicados a la Virgen, Los Milagros de Nuestra Señora.   Berceo versifica siempre sus historias en la estrofa llamada Cuaderna Vía de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con la misma rima. Le hace guiños constantes al pueblo llano y a la poesía popular, no obstante es el mejor representante del llamado Mester de Juglaría. Como en los versos que cierran esta entradilla, en los que pide una sencilla y muy riojana recompensa por el recitado de sus versos al público:


Quiero fer una prosa en román paladino,
en cual suele el pueblo fablar con so vezino;
ca non so tan letrado por fer otro latino.
Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino

martes, 28 de septiembre de 2010

14. Temprané

Ya van siete días de vendimia, y calculamos que quedan al menos cuatro más.  El pasado sábado cortamos la temprané.


Esta historia la he contado ya mil veces, pero es que me gusta mucho.  Un paisano (por cierto guardia civil retirado y metido a hippy, manda cojones) vino a ofrecernos su uva.  Mientras subíamos a la parcelita, que está en un paraje precioso, El Molino, a 800 metros de altitud, le pregunté:  Y la uva ¿qué?  Monastrell de ésta de por aquí ¿no?  Me contestó: no señor, que es d'esta moderna, temprané y cabernín...

Pues eso, la temprané también está dentro y solo nos quedan ya las monastreles.  Nos metemos en octubre bien.

martes, 21 de septiembre de 2010

13. Equipo de frío

¡Ya parecemos una bodega de verdad! Con equipo de frío y toa la osttia...


Un compresor enfría un depósito de agua con glicol (para bajar la temperatura de congelación) y en un circuito cerrado la lleva a las camisas de refrigeración de los depósitos y a dos fancoil para la climatización de las salas.

Unas sondas de temperatura en contacto con el vino informan a un cuadro eléctrico para que, de forma automática, se abran o cierren las electroválvulas correspondientes.


En fin... hemos padecido tanto hasta ahora para controlar las temperaturas de fermentación que cuando miro funcionar un equipo tan robusto y bien resuelto me da como un gustirrinín...

domingo, 19 de septiembre de 2010

12. Toda la syrah dentro (casi)

El sexto día de vendimia ha concluido casi a la par que la uva syrah, de la que apenas nos faltan dos filas cortas.  Han sido hoy otros 2500 kilos en una jornada endemoniadamente larga, por culpa del estropicio de la bomba mono.






En realidad el día puede resumirse en un baile loco de disfraces.  A las siete me metí en el disfraz de vendimiador y estuve cortando uva hasta las nueve y media, hora en que me fui a la bodega con el primer tractor.  Me puse entonces el disfraz de bodeguero y estuve procesando hasta las dos del mediodía, avería incluida.




Disfrazado de camarero atendí el comedor hasta las ¡¡siete!!  Luego, de taxista, llevé a la familia hasta Murcia.  Escribo ahora con prisa estas lineas, disfrazado de audaz bloguero, para vestirme a toaleche de profesor y prepararme malamente la clase de mañana, inicio del curso, con mis alumnos de 2º:  Teoría y Función del Arte, manda güebos...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

11. La fastidiosa limpieza

Ya he llorado varias veces en este blog lo que nos enreda la limpieza rutinaria de las máquinas y demás después de cada encubado.  Cuando se acaban las cajas de uva, después de un montón de horas de pie, hambrientos y agotados, toca limpieza.


Si hay una máquina puñetera para ser limpiada es la despalilladora.  Llena de rincones, aristas y canales de acceso complicado, se pone perdida de granullos, pellejos y mosto.  Ingenio poco amoroso, hay que buscarle los cosenos con paciencia, meticulosamente, metiendo la mano entre los filos del acero, buscando el escondrijo imposible donde quede suciedad.  Ese nido inverosímil, oculto al limpiador, es encontrado por la mosquita certeramente...

martes, 14 de septiembre de 2010

10. Quinto día de vendimia

Finiquitado el quinto día de vendimia, tercero seguido metiendo syrah a la bodega, hoy unos 2500 kilos.  Han sido tres días de vendimia seca, sin invitados, sin amiguetes, sin glamour.  Solo cortar y procesar.  Y limpiar después, claro.  Ahora un paréntesis hasta el sábado.


A la caída de la tarde nos hemos acercado hasta el paraje de Los Almagreros para tomar muestras de las monastreles. 






Y de regreso a casa esta preciosa puesta de sol me cae a la chepa como un bálsamo tras la batalla...





lunes, 13 de septiembre de 2010

9. Cuarto día

Cuarto día de vendimia, muertecico.  Hemos metido unos 2000 kilos de syrah, pero las jornadas se hacen muuuuy largas.  David, lo que llega a hacer uno por la novia, se ha ido a Calasparra a un concierto de Alejandro Sanz.



Menos mal que esta noche ha aparecido Blas por la bodega y hemos hecho los remontes entre los dos.  Mañana más.

domingo, 12 de septiembre de 2010

8. Vendimia

La entrada de hoy sí merece su título.  Hemos metido unos 2600 kilos de syrah de la parcela del Lentiscar.  Paliza soberana:  A las siete y media empezamos a cortar y a eso de las nueve y media nos metimos a la bodega a procesar, hasta las 4 de la tarde sin parar.



Mientras Perico delgado y alquien que me pareció Mariano Rajoy comentaban la subida a los Lagos de Covadonga, yo daba cabezazos en el sofá extraviado en la nieblona del agotamiento.  A las ocho volvía a la bodega con David para los remontes y el remate de limpieza.

Como termino de escribir estas líneas dando otra vez cabezazos delante de la pantalla, me voy a sobar y me despido hasta mañana, que a las a las siete y media empezamos a cortar y...

viernes, 10 de septiembre de 2010

7. Cajas nuevas

Ya están aquí.  Es una propuesta del diseñador Carlos Navarro (http://www.dsigna.es/) sobre una panorámica (de este menda) del viñedo de La Hoya.



Sustituyen a las otras, provisionales y algo cutrecillas...

jueves, 9 de septiembre de 2010

6. Segundo día de vendimia

Otro madrugón para completar el segundo día de vendimia de la campaña. 



Una jornada familiar, con David al tractor, mi hermana y mi sobrino, Mª Angeles y yo cortando.  La novedad ha sido la presencia de mi hijo Jose Alberto.  ¿Y esto?  Nada, nada, el príncipe ha descendido donde los mortales y ha echado una mano.  Cosas veredes...



Hemos terminado la tempranillo (unos quinientos kilos, de uva preciosa, con un grado de 14,5 de alcohol probable y una acidez potente) y hemos metido unos 150 kilos de syrah a la que vamos a dar de margen hasta el domingo.