lunes, 20 de octubre de 2014

Belén

Es profesora y acaba de terminar su grado en enología.  Cuando me llamó preguntando si podría hacer las prácticas en la bodega quedé algo desconcertado ¿En una bodega familiar, pequeña, poco tecnificada, en la que hemos apostado por lo natural y artesanal?

Es lo que estoy buscando, nos dijo.  Pues dos meses ha currado con nosotros.  Belén  ha estado haciendo de todo.  Vendimiando, embotellando, bazuqueando, trasegando y un montón de gerundios más.  Y haciéndolo todo con alegría, entusiasmo, pasión...


Belén (y su cuadrilla: Antonio, Pepe, Antoñico) forman ya parte, y para siempre, del activo sentimental de Bodegas Lazo.

martes, 14 de octubre de 2014

Esas cosas que da gusto oir

Debe andar entre los 55 y los 60 y,  aunque responde al nombre de Juan Antonio, la forma de arrastrar las erres delata que hace mucho tiempo ya que se largó a Francia.  

Apareció por la bodega un día lluvioso de septiembre, con su mujer, francesa, y con su hija, francesa también .  Natural de un pueblo cercano a Férez, me contó que vienen una o dos veces al año y siempre pasan por la bodega aunque es la primera vez que se cruzan conmigo.

Catamos depósitos y barricas y se llevaron siete u ocho cajas de vino.  Al despedirse me cogió el brazo y me dijo como si fuera un secreto, con el tono bajo y la sintaxis forzada del emigrante, del que tiene que traducir a su otra lengua lo que piensa en la que ya le es natural: desde que bebo tus vinos ya no compro vino francés...

Seguro que fue solo una mentira piadosa, pero a mi me alegró la tarde.



martes, 7 de octubre de 2014

lo que el cielo nos debía

Lo pagó de golpe en septiembre.  Unos niveles de precipitación saharianos en el año hidrológico y luego, en un mes, más agua que en todo el año.  Este es el clima surestino, un factor muy condicionante para la viticultura y para la elaboración de vinos de calidad.  Al límite.

No estaría de más que nuestros vinos (no los de la bodega, los de la región...) se bebieran con algo más de respeto.