miércoles, 18 de diciembre de 2024

Muralismo

  La caprichosa ruta del reparto del vino me llevó esta semana hasta Villaverde del Guadalimar (donde el río va pa atrás, dicen por aquí, dado que el Guadalimar es ya afluente del Guadalquivir) y Cotillas.  En ambos municipios hay sendos murales del artista elcheño Julián Ulpiano Muñoz, por el que siento gran cariño y profunda admiración.


El de Villaverde, de grandes dimensiones, recrea los oficios que participaban en el peligroso y largo traslado, río abajo, de la madera de la sierra hasta Córdoba y Sevilla, dónde se utilizaba en obras civiles y construcción naval.



La pintura mural, vista a unos metros, es espectacular, pero si te acercas descubrirás que encierra algunas sorpresas, como la representación de la Torre del Oro, en Sevilla y otros detalles que tendrás que descubrir por ti mismo.


El mural de Cotillas, de otras dimensiones, esconde también deliciosas referencias a la naturaleza de la comarca.



Como la vista de estas obras llenas de fuerza me pone de buen humor y, además, nos estamos metiendo en fechas navideñas cierro esta entrada con una cancioncita apropiada para el momento, Santa Baby, un tema de 1953 que habla de una mujer que quiere regalos extravagantes, pero que lo que quiere de verdad es un beso de Santa Claus.   Interpretada por la banda americana Pink Martini, una orquesta que versiona diferentes géneros como la música latina, lounge, clásica o jazz.  ¿A que suena bien?




domingo, 15 de diciembre de 2024

Desde el aire

 Mis hijos me regalaron un dron y, aunque cuesta sacar el rato, disfruto muchísimo con el juguete. Aún me queda mucho camino por recorrer para editar videos que merezcan la pena, pero lo intentaré.  Hoy he volado por el entorno de la Bodega y la casa rural, en La Zorrera y, aunque es invierno, una época de poco colorido, con la viña sin hoja, sirva para aproximarse a nuestro paisaje.



La música, por cierto, la pone Sole Giménez interpretando una elegante versión del clásico de Los Secretos, Déjame...

sábado, 14 de diciembre de 2024

Sin emoción

 Esta semana estuve en Murcia por gestiones diversas. Es curioso, pero pasé por la puerta del IES Alfonso X el sabio, donde estudié el bachillerato, luego por la puerta de la Facultad de Letras, donde me licencié y también por la puerta del IES Saavedra Fajardo, donde trabajé hasta mi jubilación.  En ninguno de los tres casos sentí la más mínima emoción, nada parecido a la nostalgia, ni siquiera a la curiosidad.


Es un hecho que la ciudad donde he pasado buena parte de mi vida es ya para mi un espacio ajeno, un callejero antipático al que solo me ata el afecto de la gente a la que quiero.  Llegar al pueblo y sentir el fin de la hostilidad y fortalecer mi ánimo disfrutando de un atardecer dorado sobre el humilde paisaje del olivar me reconcilia con el día.




Que la emoción la ponga la música! Dos gigantes, Omara Portuondo y Eliades Ochoa, dos jovenzuelos, interpretan Lagrimas Negras. Quítense ustedes los sombreros ..




miércoles, 11 de diciembre de 2024

Oriolus FB

 Acabamos de embotellar la nueva añada de Oriolus , una viognier fermentada en barrica.  Tiene un color subido, de oro viejo, lo que alarmará a algunos, pero la barrica tiene este efecto oxidante sobre el vino y nos negamos en bodega a utilizar productos decolorantes.  Dice mi amigo Víctor Gómez que tiene una boca espectacular y que al jamón le va de lujo...


  ¿Le ponemos música? Vamos con una canción inmortal compuesta nada menos que en1932, Bésame mucho, según la wiki la canción en español más versionada de la historia y que necesita pocas presentaciones ya que forma parte de la memoria musical de todas (o casi todas) las generaciones. Traemos la versión de la blueswoman caboverdiana Cesária Évora. Que ustedes lo disfruten.



 

lunes, 9 de diciembre de 2024

Barco lleno, barco vacío...

 Era la frase que decía mi tía Pepa cuando nos íbamos todos después de un fin de semana.  Hoy soy yo el que vivo en el pueblo y el repito el mantra del barco... cuando se van mis hijos, mis yernos, mi nieto. 


Así que otra vez al campo, al fresco de diciembre, a la viña.



De vuelta a casa, a la lumbre y a la música.  Esta vez escucho con devoción La Bohème, de Aznavour.  Aunque sea definida como la canción básica de la lengua francesa por la wikipedia y sea definido Aznavour, por algunos de mis amigos, como el Julio Iglesias francés oigo siempre esta canción con emoción, será por aquello de que Je vous parle d'un temps que les moins de vingt ans ne peuvent pas connaître...




domingo, 8 de diciembre de 2024

Puente de diciembre

 Este año el frío ha tardado en entrar.  Finiquitando el puente de la Constitución podemos afirmar la llegada del invierno.  A pesar de un airecillo helado y desapacible he empezado la poda de invierno, atando al alambre algunas cepas de garnacha tintorera.  Naa... apenas un par de horas.  Luego a casita donde el nieto marca el nuevo ritmo de la vida.




Aprovecho la siesta del muchacho para entrar en la procelosa internet y el azar, y un regusto por lo viejuno, me llevan hasta el grupo América y su éxito A Horse with No Name.  Un tema pegadizo, inspirado en la música de Neil Young,  con una letra simplona y que llegó a ser vetado en algunos sitios por una supuesta alegoría de las drogas (heroina-caballo).

Al desierto, camaradas...