lunes, 29 de septiembre de 2014

De Jornadas gastronómicas

 A estas cosas no se va a ganar dinero.  Vamos por una cuestión de pertinencia, por la convicción de que hay que estar, por colaborar en iniciativas que contribuyen al desarrollo turístico de la comarca.  Pero tampoco es correcto que el sino de las bodegas sea siempre el de invitar a la peña a beber.  No siempre, desde luego. Por eso la iniciativa de los tickets está muy bien implementada.  No se gana pasta, pero al menos se cubren gastos.


Por cierto, estupenda gestión la de Julián Rosalía al frente del stand de la bodega.




viernes, 26 de septiembre de 2014

¡Malvado año!

Para olvidar. Desde 1998 que empecé a vinificar nunca padecí un año climático tan difícil como este.  Ni siquiera aquel jodido 2003...

En Mayo de 2013 dejo de llover.  No cayó una gota de agua ni en el verano siguiente, ni en el otoño ni en el invierno.  La primavera de 2014 fue extremadamente seca igual que el verano.  En el año hidrológico apenas se superaron los 150 mm, lo que nos sitúa en unos niveles de precipitación africanos, más propios del Sahel que de la Sierra del Segura.

A pesar de su carácter duro, la viña de secano ha respondido a estas condiciones extremas reduciendo su masa foliar y su carga.  Poca uva que ha tenido que sobrevivir a dos pedriscos, uno a primeros de julio y otro a primeros de septiembre.  Además, ante la falta de sustento en el monte, bichos de todo pelaje (tejones, jabalíes, zorras...) han arrasado el viñedo. En la parcela de los Almagreros, de casi cinco hectáreas, no hemos cogido ni un kilo de uva.  Ni un miserable racimo.  Manda coone.

Es un verdadero milagro que hayamos podido hacer algo de vino este año y, desde luego, mucho ha ayudado las cuatro uvas que le hemos robado a los amiguetes...


En otro orden de cosas, el apuesto vendimiador de la foto (fotaza) es un servidor de ustedes.  El autor es Pepe Franco (FOTOVIN), que abre salones en interné con este estupendo fotoblog:  http://www.spanishwinelover.com/photoblog/

lunes, 22 de septiembre de 2014

A la orillita del mar...

Me manda esta preciosa foto Juan Pedro Fernández, desde su nueva residencia en Águilas.


Una buena vista, la tranquilidad de un lugar especial, buena compaña y buenos vinos para ver morir la tarde... ¿Qué más se le puede pedir a esto?

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pasa la vida...

... y a veces deja un rastro insustancial, anodino, en absoluto memorable. Días de garrafa, dijo con acierto el poeta. Sé que luego estos días perdidos nos pesan y nos lamentamos por los rincones de no gobernar con más acierto nuestra existencia.

 La gente normal hace propósitos de cambio para año nuevo. Los docentes los hacemos en septiembre.

 En fin, que me comprometo a sacar demonios en este blog con más puntualidad...

.