jueves, 27 de junio de 2013

¿Quién lo dijo? Junio de 2013

Desde el fondo del vino una mujer me invoca
con un riesgo sinuoso. Su cuerpo se ilumina
como exaltada llama empañada de invierno,
como enterrada lluvia rompiendo sus latidos,
deshaciéndose en música envolvente, 
tan desolada y bella, hasta cegarme

Justo Jorge Padrón (1943, Las Palmas de Gran Canaria) poeta, ensayista, traductor y una figura importante de la generación poética del setenta.


Estudió derecho, filosofía y letras en la Universidad de Barcelona y regresó en 1967 a Las Palmas, donde ejerció de abogado durante siete años.  En 1968 fue incluido por José Agustín Goytisolo en su antología Nueva poesía española. En 1974 abandonó la abogacía para dedicarse por completo a la poesía, informa la wikipedia.

En 1977 recogió un Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, concedido al poeta Vicente Aleixandre, quien, por motivos de salud, no pudo asistir a la ceremonia.

En este poema, titulado “desde el fondo del vino”, el poeta recrea el tema eterno del amor perdido y el rol incierto del vino como vehículo y mazmorra de los recuerdos…  Se cierra así:

Y así, preso y errante, en su inquieto perfume
tibiamente lejano, me destierra en el vino
bajo la maldición de su recuerdo.

lunes, 17 de junio de 2013

Nuestros vinos por el mundo (6)

Esta vez por el mundo de las publicaciones especializadas en vino.  La revista Mi Vino Vinum nos saca:

Aquí el enlace a la edición on line.


lunes, 10 de junio de 2013

A cuarenta de mayo...

... y seguimos bajando a destallar con camisa de franela.  Y encantados del fresquito, además.  La cuaja verificándose sin problemas y el viñedo espectacular, precioso...



lunes, 3 de junio de 2013

El estado de la cuestión...

La poda en verde sigue su curso inexorable.  Esta labor supone  recorrer a pie todo el viñedo, parcela a parcela y cepa a cepa, lo que me permite ir obteniendo conclusiones sobre algunos de los parámetros que definirán los vinos de 2013.



¿Y como está la cosa?  Por partes.  Esta primavera ha sido fresca y húmeda.  El año pasado (2012) dejo de llover en marzo y las plantas tuvieron que resistir hasta la vendimia sin recibir una gota del cielo.  Unas lo hicieron mejor que otras pero, en general, 2012 fue una añada mediocre.  Ahora hemos ganado dos meses. Aún no ha hecho calor, nos metemos en junio y todo va retrasado.  La tierra tiene jugo y los calores tienen menos margen , solo este mes, julio y agosto.  Ya veremos...

El estado fitosanitario es excelente, las plantas están vigorosas y la muestra es abundante.  Además de la poda en verde, hemos dado el primer pase de azufre y en veinte días daremos el primero de suero.

La hierba está igual de potente que las cepas.  Al menos una reja tendremos que dar estas dos semanas...

Además de los rigores del verano aún tenemos que eludir pedriscos, yescas, alimañas y otras sorpresas.  Pero la situación de partida es excelente para luchar por una cosecha de esas que el maestro Rafa Bernabé llama largas...

Ya te iré contando.